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UNIDAD 2: USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Redes sociales y Tecnologías

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

En la sociedad actual, no cabe la menor duda que las redes sociales despiertan un inusitado interés social y profesional. Así como en el ámbito académico el interés se centra en conocer los efectos que éstas provocan en el éxito y desarrollo educativo de cualquier estudiante más si cabe, niveles universitarios, en el resto de ámbitos, éstas se han convertido en grandes potenciales tecnológicos, ofreciendo una gran variedad de servicios para sus usuarios, brindando la posibilidad de ver videos, de reencontrarse con familiares perdidos desde hace décadas, de facilitar una manera de comunicarse, y de ser capaces de derribar las paredes físicas para fomentar la construcción de un sentido de comunidad global, entre otras.

Es así como, a medida que se avanza hacia entornos comunicacionales de aprendizaje y colaboración, el interés en el uso educativo de las herramientas que las incorporan ha ido creciendo de manera exponencial. Pero, para ser justos en su conceptualización, cabe señalar que las redes sociales también son fruto de la evolución de otras herramientas que han ido transformándose, tal como puede comprobarse con las denominadas comunidades de prácticas o de aprendizaje en el terreno educativo las cuales hacían referencia a la significación que tienen para el aprendizaje las acciones de trabajo colaborativo, cooperativo y grupal.

redes sociales y Tecnologías, una estructura que potencie un espacio de interacción significativo y de confianza que fomente la interacción. Estar planificada y poseer un método para trabajar y llegar a acuerdos. Creación de un clima de creatividad, innovación e indagación.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías no son malas, son una herramienta muy útil que nos ha hecho a la humanidad globalizarnos, expandirnos y tener mucha más información.

Las nuevas tecnologías son las nuevas técnicas que han surgido en los últimos años dentro de los campos de la informática y la comunicación. Cuando hablamos de nuevas tecnologías podemos centrarnos en: Móviles, Consolas, Tv, Tablet, Relojes digitales, etc.

Internet como herramienta educativa

Internet es un fabuloso depósito de información de todo tipo, un contenedor de recursos didácticos de gran valor para la enseñanza, y un ágil vehículo para la enseñanza a distancia. Una de las aplicaciones educativas más evidentes de Internet es la educación a distancia. Internet, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia.

Internet es una red de redes de computadoras que fue creada para transmitir información científica y militar, pero con el tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los alumnos como un instrumento de aprendizaje. El uso de la Internet en las aulas es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y publicaciones electrónicas; y permite el intercambio de experiencias didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia, correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc.

Sin Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento. Es decir que la Internet está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo, según dentro de este nuevo paradigma para el proceso de enseñanza aprendizaje se observa que existe una fluidez de roles en este modelo los alumnos pueden ser maestros de sus pares y los profesores se centran en ser guías de sus alumnos, tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información y también es fundamental el trabajo en equipo. El uso de Internet en las prácticas educativas a través de la computadora, resulta atractivo para las generaciones que ingresan a la escuela, en la era de auge de las comunicaciones dentro un nuevo contexto social en proceso de transformación, como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y su vertiginoso ritmo de evolución. Los profesores no podrán ser sustituidos por los ordenadores, ya que éstos son meras herramientas de apoyo y estímulo a la educación que aumentan la eficacia de los profesores y que, probablemente, serán más guías en materia de información que simples repetidores de material educativo enlatado. El acceso instantáneo de los educandos a un cúmulo de información mundial podría alelarlos en lugar de iluminarlos. De ahí, que el papel de los profesores tenga que seguir siendo fundamental en la guía, consejo y utilización de las masas de información crecientes que lo inundarán todo. La pregunta que está en boca de muchos profesores es de qué forma puede Internet cambiar la dinámica y el funcionamiento del aprendizaje en clase, a su vez, aportar un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje en clase.

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